Clarisa Rakos Irish Dance Academy Chile

C R I D A C

www.clarisarakos.cl



Facebook: danzas celtas clarisa rakos
Fan Page: clarisa rakos irish dance academy


Twitter: https://twitter.com/DanzaCeltaChile

31/10/15

Samhain... La verdadera historia de Halloween!



El Halloween que se celebra hoy en día, comenzó hace mas de 3,000 años en Irlanda como una festividad Celta. Para los Celtas, el cambio de estaciones tenía una importancia mágica. Samhain era la festividad más importante, marcaba el término del año pero también el Año Nuevo en el calendario Celta, el último día de la cosecha como también la época en que se entraba al periodo de la oscuridad (invierno en el hemisferio norte).

La noche del 31 de octubre las almas de los que ya habían partido regresaban a visitar sus hogares terrenales. Esa noche, la línea que separaba al mundo de los vivos y el más allá desaparecía, se encendían grandes fogatas para mostrar a sus seres queridos el camino de regreso a casa y también para ahuyentar a los malos espíritus. 

Para mantener a estos espíritus contentos y alejar a los malos espíritus de sus hogares se dejaba comida o dulces fuera de las casas. Esta tradición se ha mantenido en el tiempo y se ha convertido en lo que hoy se llama “trick or treat” (dulces o travesuras), donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces.

Con la llegada del Cristianismo a Irlanda se determinó que la manera de convertir a los Celtas al Cristianismo era adoptando esta festividad pagana Celta y convirtiéndola en una religiosa. Así, el 31 de octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (All Hallow's Eve) y con los años el nombre derivó en "Halloween".

Hacia el siglo XIX, el "Halloween" llegó a Estados Unidos como consecuencia de la inmigración Irlandesa, que además de su fuerza de trabajo llevaron consigo sus tradiciones. 
Lamentablemente hoy en día la fiesta de Samhain se ha distorsionado bastante y ha derivado en una festividad comercial muy consumista… Algunos fanáticos también han querido darle una connotación negativa a esta festividad relacionándola tristemente sólo con la muerte y a aspectos tenebrosos.

Nuestro ánimo es simplemente rescatar el sentido positivo de esta festividad… estar esa noche en familia y recordar con mucho amor y cariño a nuestros seres queridos que ya partieron, a brindar por ellos y agradecer lo que nos dieron mientras estuvieron con nosotros… ¡Que tengan un lindo Samhain!


* Si deseas utilizar esta información por favor citar fuente www.clarisarakos.blogspot.com

No hay comentarios: